Buscar
  • Ex Alumnas

Catalina Bustos Grez y SU Huella Ursulina


Egresó el año 2011 y entró a estudiar enfermería obstetricia en la Universidad Católica. El año 2015, dos amigas suyas de Universidad viajaron hasta Kenya para realizar un voluntariado. Allá conocieron a Domtila, una mujer que acompañaba a mujeres con embarazos vulnerables para que pudieran llevarlos a cabo. Domtila vivía en Kibera, el barrio vulnerable más grande de África. Ella les pidió ayuda a las voluntarias chilenas y así nació MAISHA (que en swahili, el idioma oficial de Kenya significa "vida"). Esta institución es una red de apoyo para mujeres embarazadas en crisis, que muchas veces están siendo obligadas o incitadas a abortar pero ellas quieren continuar con su embarazo pese a las condiciones en las que viven. Se acompaña y apoya a las mujeres a través de cuatro líneas de acción: salud, acogida, educación y sustentabilidad.

“ Vi crecer la fundación y en Abril de 2018 renuncié a mi trabajo (Enfermera Matrona de Neonatología en el Hospital Clínico de la UC) y viajé por 6 meses como voluntaria del programa de salud de la fundación, desempeñándome en las áreas de controles prenatales, preparto, parto, neonatología y puerperio. Estando allá, se me nombró coordinadora de salud de la fundación”, cuenta Catalina.

Finalizado ese período, regresó a Chile y se reincoporó a la Clínica. En pararelo, continúa a cargo del área de salud de Maisha, evaluando las necesidades educativas en Kenya, programando las educaciones, trabajando con los voluntarios en terreno, coordinando las áreas de los hospitales en Kenya y las mamás de Maisha y sus recién nacidos.

Hace dos semanas volvió a Kenya, esta vez con el propósito de abrir una clínica de lactancia y capacitar a más profesionales, además de orientar a los nuevos voluntarios.


Profesoras que marcaron tu paso por el Colegio: Recuerdo con cariño a muchas profesoras, pero destaco a la Carla Mangiamarchi, Mane Urrejola y Trini Browne, por ser firmes y estrictas, pero muy cariñosas y preocupadas.


Mi tesoro Ursulino: El delantal del colegio. Es algo que nos caracteriza, único, sencillo y bonito.


Para conocer más sobre esta preciosa iniciativa ingresar a www.fundacionmaisha.cl

264 vistas