Buscar
  • Ex Alumnas

Isabel Vermehren y SU Huella Ursulina


Cuando tenía aproximadamente 5 años de edad, presenté una afección oftalmológica. El médico tratante fue muy importante por su extraordinaria calidad profesional y humana, su vocación y entrega, dieron como resultado, mi total recuperación. La relación médico paciente “me marcó para toda la vida y a tal punto, que siendo de tan corta edad, quería hacer lo mismo de adulta”.

Egreso el año 1957 del Colegio, e ingreso a la Carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Chile, elegí la especialidad de Oftalmología y me titulo el año 1964. Al terminar la práctica de internado, el Prof. René Contardo Astaburuaga, Jefe de internado, me ofrece trabajar en el Hospital de Carabineros “Humberto Arriagada Valdivieso”, lo que se concretó y donde ejercí durante 30 años, hasta 1995. “Tuve el privilegio de haber incorporado el ejercicio de la Tecnología Médica en todas sus especialidades, en un hospital en que no existía”. También apruebo el Curso de Post Grado de Administración Hospitalaria para Ejecutivos Superiores de Hospitales, en el Departamento de y Medicina Social de la Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile. Simultáneamente, instalo por años mi consulta particular, en el Centro Médico Fleming.

Paralelamente a mi desempeño profesional en Carabineros, presido la Asociación de Técnicos Laborantes de Chile, y logro apruebe el Congreso Nacional, la ley que crea el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile e incorpore el cambio de denominación del Título de Técnico Laborante, por el de Tecnólogo Médico, ya aprobado en el Consejo Superior de la Facultad de Medicina y el Consejo Universitario.

Asumo como Presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, el 1º de Junio de 1973 y ejerzo dicho cargo, hasta el 2 de Octubre de 1980, período en el cual se crea las Sedes provinciales, a lo largo del país, la Revista Científica de los Tecnólogos Médicos, la Comisión de Ética, se logra que el Ministerio de Salud apruebe los Aranceles de estos profesionales, el ingreso a Fonasa para el cobro de las prestaciones, la Dirección Técnica de los Laboratorios Clínicos, la Patente Profesional y un sinnúmero de beneficios para todos estos profesionales.

Se afilia al Colegio Profesional, a la Confederación de Colegios Profesionales y dirijo por dos años, a los todos los Colegios de la Salud. El 16 de Enero de 1980, creo la Agrupación de Tecnólogos Médicos Jubilados.

Desde 1980 a 1985, administro ad honorem el Complejo Hospitalario Paula Jaraquemada, junto a la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social dependiente de la Sofofa.

Organizo Congresos, Seminarios, Jornadas, Exposiciones, Talleres, Encuentros, etc., a nivel nacional e internacional.

Al jubilar, fundo el Círculo de Profesionales Universitarios ® de Carabineros de Chile.

“Durante mi vida, he tenido el privilegio de recibir reconocimientos, distinciones, condecoraciones, homenajes y premios por parte de Instituciones y organizaciones afines, los que aprecio y agradezco profundamente. Sólo he tratado de entregar lo mejor de mi misma sin distinción alguna, en beneficio de todos los demás, partiendo por mis queridas hijas María Isabel y Luz María y familia”.

¿Algún profesor que recuerdes de forma especial?

Pienso que todos de una u otra forma hicieron su gran aporte.

La Madre Carmelita, la Madre Ignacia, la Sra. María Ripoll, el Sr. Carlos Mercado, la Sra. Carmen Espiñeira, la Sra. Mónica Echeverría, por nombrar algunos, sin desmerecer por ello a mucha otras personas como la Srta. Mercedes, la Srta. Marta Hofmann, que fueron muy especiales y a las que recuerdo con mucho cariño.

Tu tesoro Ursulino

Mirando hoy retrospectivamente la trayectoria profesional y gremial como exalumna del Colegio Santa Úrsula pienso, que es el resultado y debo reconocerlo, del sello trascendente de las Madres Ursulinas. Nos mostraron en cada oportunidad, los caminos de rectitud y saber, de honradez y constancia, del deber cumplido y de la misión que nos dejó Santa Úrsula, Santa Ángela y el Señor.


Este poema fue una tarea que hice entonces para mi colegio


COLEGIO MÍO YO QUIERO

MI POESÍA OFRENDARTE

Y CON ELLO DEMOSTRARTE

MI CARIÑO VERDADERO.


TU ME ENSEÑASTE EL CAMINO

DE RECTITUD Y SABER

Y ME HAS DADO A CONOCER

LA VERDAD DEL SER DIVINO.


Y DE LA AMISTAD LA FLOR,

EN TI CULTIVÓ MI INFANCIA,

EL RECUERDO ES SU FRAGANCIA

Y SU COLOR EL AMOR.


UN DÍA HABRÁ DE LLEGAR

QUE SERÁ LA DESPEDIDA

Y POR TODA LA VIDA

YO TE VOY A RECORDAR.








456 vistas