Buscar
  • Ex Alumnas

Montserrat Lemus y el cambio en su formación como cirujana.

Otra de nuestras Ex Alumnas que se ha desempeñado en el área salud durante esta pandemia y que ha tenido que vivir un giro en su proceso formativo es Montserrat Lemus (generación 2011).

Estudió Medicina en la Universidad Católica y actualmente está realizando la especialidad de Cirugía General en la Universidad de los Andes que tiene una duración de tres años,  y funciona con “rotaciones” o pasadas clínicas, de duración variable, por distintos hospitales. “Ahora estoy en el Hospital de la Florida, en un equipo de cirugía de colon y recto, haciendo turnos de noche en el Hospital Militar. El título oficial es “becada” de cirugía, significa que estoy haciendo mi especialidad, o sea, soy médico general aprendiendo a ser cirujano”, explica Montserrat.




Tras ser consultada sobre los cambios  vividos durante su beca producto del Covid 19, señala que “tuve que empezar en una rotación que no era la original, y estoy ayudando en un equipo que se quedó sin una cirujano, como becada. Esto porque mi pasada original era anestesiología, que por la situación no está haciendo nada docente, además están todas las cirugías suspendidas así que no iba a aprender nada. Y es que producto del Coronavirus, todas las cirugías que no son de urgencia están suspendidas, se está operando poco y además la forma de atender y de relacionarse ha cambiado totalmente dentro del hospital.


Tal como explica Montserrat, para ella ha sido difícil la distancia entre pacientes y personal de la salud que ha traído como consecuencia el Covid 19. “No poder tener contacto con nadie, andar con mascarilla para todos lados, que no haya cirugías, los protocolos de manejo frente a paciente sospechoso de covid... todo está muy raro” y agrega que “siempre es gratificante tratar a los pacientes con y que ellos te lo reconozcan”.

15 vistas