top of page
Buscar
  • Ex Alumnas

Pilar Larroulet Philippi


Parte del “clan Larroulet Philippi” de nuestro Colegio, egresó el año ’98 y luego de pasar por la carrera de Derecho, finalmente estudió Licenciatura en Historia en la Universidad Católica y luego realizó un Magíster en Sociología en el Instituto de Sociología de la misma Universidad. 


Fue en ese mismo lugar donde decidió dar sus primeros pasos profesionales, hasta que partió a Maryland, EE.UU, para estudiar Criminología y Justicia Criminal. La acompañaron su marido y sus dos hijos con quienes estuvo finalmente 6 años fuera de Chile, porque se entusiasmó  con el doctorado en la misma especialidad. Vivía los últimos meses en Maryland cuando obtuvo la beca de investigación de postgrado en Criminología Feminista de la Sociedad Americana de Criminología. 


Hace justo un año regresó a Chile y continuó trabajando en “Reinserción, Desistimiento y Reincidencia en Mujeres Privadas de Libertad en Chile” como  investigadora principal del proyecto que desarrollan el Instituto de Sociología UC, Fundación San Carlos de Maipo y Fundación Colunga.  Además, Pilar se desempeña como profesora del Instituto de Sociología UC. “Este proyecto prácticamente ha sido mi tercer hijo”, nos cuenta, “llevo tres años trabajando, primero fue un año de conversaciones, los dos siguientes en terreno y este año ya estamos en el análisis de datos”. El estudio busca “entender el proyecto de la reinserción e identificar los obstáculos para la mujer o aquellos elementos que lo facilitan” y en cuanto concluyan el análisis detallado, se generará un comité asesor y luego políticas públicas “desde la mujer y para la mujer”.


Asignatura preferida y por qué… “Sin duda Historia, siempre fue un placer”.


Profesor que te marcó: María Teresa Parada de latín. Nos hacía sentir más adultas, nos daba esa libertad con exigencia y conscientes de nuestras responsabilidades.

Y, por supuesto, Sor Ángela y su energía.


Mejor anécdota en el Colegio: “Me acuerdo de todos esos paseos en la naturaleza, la Sor Ángela en el cerro y el viaje de estudios. Acampamos en una zona del Valle de la Luna por la que hoy ni siquiera se puede caminar.

Sin haber hecho la cimarra en sí, me acuerdo que salí muchas veces por la puerta principal del Colegio a comprar algo o a acompañar a alguien que lo estaba pasando mal”.


Mi  “tesoro Ursulino”: El fomento de la sencillez y la conciencia por los demás.


Consejo para las alumnas que acaban de ingresar a la Universidad: “No se amarren con la decisión tomada y aprovechen a mil todas las posibilidades interdisciplinarias que la Universidad les entrega; la acción social, pastoral, la politica… salir con más que solo la carrera.

500 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page