Buscar
  • Ex Alumnas

Trinidad Hurtado Eyzaguirre y SU récord para Chile


Egresó el año 2018 y hoy con sólo 20 años marcó un nuevo récord para Chile en la prueba de Salto Largo Sub 23 Damas. Este notable resultado es reflejo de una vida de esfuerzo, perseverancia y muchísima dedicación al atletismo.


Y es que fue en 2º básico cuando comenzó a incursionar en el deporte. Primero lo fue en Gimnasia Artística "con la Frau Andrea (Barahona) y la Frau Titi (Cristina Campos). Estuve ahí hasta fines de cuarto básico, donde conocí el atletismo. Y desde entonces comenzaron las competencias en los interescolares y tres días de entrenamiento a la semana. Tiempo después, el entrenador del Colegio, Gerardo San José, le recomendó entrenar en el Complejo Deportivo Universidad Católica, (CDUC) con Cristian Reyes, "donde empecé a entrenar fuerte, al principio 4 veces a la semana, después fueron 5 y ahora ya son 6, de lunes a sábado", señala Trinidad.


Luego de salir del Colegio ingresó a Kinesiología en la Universidad Católica. El primer año le costó compatibilizar estudios y entrenamientos. "No voy a negar que el primer año fue difícil. Me tenía que cambiar de campus todos los días de San Joaquín a Casa Central porque tenía ramos en los dos; me movilizaba en metro y micro lo que era más lento y perdía mucho tiempo en traslados. Mis horarios eran de 8:30 a 17:00 sin ventanas, y luego recién me podía ir a entrenar. Después era llegar a la casa, estudiar, estar con mi familia, etc... lo que me costó", explica la Trini y agrega "la clave fue ser muy constante con los entrenamientos, aunque llegara agotada, porque el día que bajaran las cargas académicas, o le agarrara el ritmo a la Universidad, iba a agradecer haber entrenado para así clasificar a los grandes campeonatos". De esta forma, el metro y la micro fueron sus lugares de estudios y de a poco logró organizarse. Si a esto le sumamos un apoyo incondicional de su familia, todo suma. Su mamá es Cecilia Eyzaguirre, también ex alumna, y tal como lo explica Trinidad ella, su papá e incluso sus abuelos eran quienes la llevaban a todos los campeonatos y la acompañaban. "También me regaloneaban y alentaban a seguir cuando no me iba tan bien. Son un 7 conmigo, siempre me preguntan cómo voy, qué se viene ahora, se saben todas mis marcas, mis progresos, mis logros, mis fracasos, todo!!!. Además mis hermanos también se mueven harto en el mundo del atletismo escolar, mi papá fue atleta, entonces toda mi familia entiende lo que es ser deportista, y eso es un plus también", explica.


Así fue como logró asentarse en las competencias internacionales también y afiatarse en su prueba estrella: el Salto Largo, (pese a que las postas también le encantan).

Ya desde IIº medio ha tenido la oportunidad de representar a Chile en distintos campeonatos:

2016: Sudamericano Menor (Sub18) en Concordia, Argentina.

2017: campeonatos en Medellín, Colombia; Sierra Nevada y Avila, España; y los Panamericanos de Trujillo, Perú.

2018: Campeonatos en Cochabamba y Santa Cruz, Bolivia; y un mes pretemporada en Madrid.

Desde que entró a la Universidad el 2019, logró una marca de 6.03 mts, que le permitió clasificar a distintos campeonatos: Sudamericano Juvenil y el Mundial Universitario. "En el Sudamericano Juvenil (Sub20) en Cali obtuve el tercer lugar con una marca de 6.06, mi mejor marca en ese minuto y después en Julio fui al Mundial Universitario en Nápoles, Italia, en donde no me fue tan bien", cuenta la Trini.


Pero como en toda la disciplina, hay obstáculos... y para la Trini lo fue una lesión en la rodilla que la tuvo un año fuera de las pistas y que calzó con la Pandemia. Continuó con sesiones de kinesiología online, entrenamientos con sus amigas atletas y aunque costaba mantener la motivación al no tener campeonatos en carpeta, se las arregló para entrenar en el jardín de su casa y equiparse con lo necesario. "Entrenaba en el jardín, las sesiones de velocidad las hacía en la calle del condominio y para las sesiones de pesas empecé con unas que me prestaron y después me compré para tener en la casa. Cuando empezaron a bajar los casos, me dieron un permiso especial para poder ir a entrenar al CAR (centro de alto rendimiento), ahí es donde estoy entrenando ahora las sesiones de técnica y velocidad", explica Trinidad y agrega que volvió a competir a fines del 2020 en un par de campeonatos que se hicieron en Chile, y "después nos pusimos a preparar el 2021, porque se vienen muchos campeonatos y es en lo que estoy ahora", explica

Partió el año con 6.05 mts, luego lo mejoró la semana pasada a 6.18 en el campeonato Nacional, que era su mejor marca, "y el viernes 30 logré mi nueva mejor marca 6.27, nuevo Récord de Chile Sub23. Esta marca me abre varias puertas a campeonatos de este año, que son mis objetivos: Sudamericano Adulto, Juegos Panamericanos Sub23 y Sudamericano Sub23. Se viene un año muy power de competencias internacionales, que es para lo que me estoy preparando ahora", señala.

Cabe destacar que el récord anterior era 6.24 del año 2014 y que en este campeonato donde se desempeó Trinidad se hizo para que los atletas pudieran preparar el Sudamericano Adulto. "Ahí competí con Macarena Reyes (N1 de Chile y Récord absoluto de Chile con 6.60 mts).


Como un mensaje para todas las alumnas y ex alumnas Ursulinas, la Trini nos hace una invitación:

"Desde mi experiencia, les diría que se atrevan a probar y buscar su deporte, uno nunca sabe las miles de oportunidades que nos puede traer! He conocido a gente increíble, lugares increíbles, me han ofrecido becas para estudiar fuera, y muchas otras oportunidades que cada uno puede tomar o dejar según cómo se proyecte", y agrega para las alumnas, "que aprovechen desde hoy los entrenamientos, aunque sean online, es una etapa muy entretenida para hacer otras actividades, tener una vida más saludable y abrirse a nuevas amigas. Además que tener una buena base desde chica es un plus gigante".


La falta de tiempo no es excusa, siempre es posible organizarse, y lo dice alguien que sin lugar a dudas ha logrado compatibilizar, estudios, deporte, familia y amigos. "Ánimo y todas las energías para que sigan con sus deportes y las que aún no se han decidido, las invito a integrarse a alguno de los deportes del colegio, o a buscar lo que más les guste! Lo más importante es que lo disfruten", concluye


.

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo